Bienvenido!!!

Este Blog tiene la finalidad de reconocer la importancia que tienen las áreas verdes urbanas en la sociedad, pues como sabemos éstas traen muchos beneficios principalmente en tres aspectos: ambientales, sociales y económicos. Espero poder compartir información necesaria que nos sirva para darle continuidad a este tipo de proyectos ambientales, y así mismo, te pido que compartas tus opiniones dejando tus comentarios.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

MANEJO DE ÁREAS VERDES URBANAS


La planeación y manejo de los espacios arbolados en las áreas urbanas comprenden las barrancas silvestres, los parques naturales, los jardines públicos y privados, los parques recreativos, los camellones arbolados y los árboles de las banquetas; denominadas genéricamente áreas verdes urbanas, las cuales demandan una atención técnica y planificada para su manejo con el propósito de cumplir con los aspectos del bienestar ambiental y social que estas áreas verdes generan. En el medio urbano, las áreas verdes mitigan la contaminación del aire y el ruido, modifican microclimas y protegen el suelo de la erosión, además de proporcionar refugio para la vida silvestre, recreación y bienestar en general.

¿EN QUÉ SITUACIÓN CONSIDERAS QUE SE ENCUENTRAN LAS ÁREAS VERDES URBANAS DE TU CIUDAD? Especifica el nombre del lugar donde vives.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Importancia de las Áreas Verdes

Como parte de esas estrategias, se encuentran la creación y conservación de las áreas verdes urbanas. Estos espacios son indispensables por los múltiples servicios ambientales y sociales que prestan dentro del ambiente urbano.

Entre los servicios ambientales que las áreas verdes urbanas prestan a la Ciudad tenemos: la captación de agua pluvial hacia los mantos acuíferos; la generación de oxígeno; la disminución de los niveles de contaminantes en el aire; la disminución de los efectos de las llamadas “islas de calor”; el amortiguamiento de los niveles de ruido; la disminución de la erosión del suelo; además de representar sitios de refugio, protección y alimentación de fauna silvestre; entre los más importantes.

En cuanto a los servicios sociales, las áreas verdes urbanas representan los espacios favoritos para el esparcimiento, recreación y deporte de sus habitantes, además del realce de la imagen urbana, haciendo de ella una ciudad más agradable y con una identidad propia. ¿Cómo se define un área verde urbana?.

Las áreas verdes urbanas están definidas por la Ley Ambiental como “toda superficie cubierta de vegetación, natural o inducida que se localice en el Distrito Federal” y como su nombre lo dice, las áreas verdes urbanas son aquéllas que se localizan en suelo urbano, el cual está delimitado por los Programas de Desarrollo Urbano Delegacionales.

¿Que opinión tienes tu sobre este tema?